Warcraft: Orcs and Humans (1994) *Ingles*
Warcraft: Orcs & Humans™ (Tácticas de guerra: orcos y humanos) es un videojuego de estrategia creado por Blizzard Entertainment para computadora. Es de los primeros juegos del género de estrategia en tiempo real o RTS. Warcraft: Orcs & Humans inicia la serie Warcraft y ocurre en un ambiente épico medieval donde los humanos del reino mítico de Azeroth enfrentan a los orcos invasores entre otras criaturas fantásticas.
Básicamente el juego trata de administrar los recursos de oro, madera y alimento para hacer la guerra a la raza enemiga y salir victorioso. La vista es aérea e isométrica, cuenta con un mapa que representa todo el escenario conocido y un mapa de órdenes donde el jugador selecciona sus unidades y les da órdenes. Cuenta con tres tipos de unidades: unidad edificio, unidad trabajador y unidad militar; las distintas unidades militares poseen diversas capacidades de combate, los trabajadores y constructores son los que consiguen los recursos y construyen los edificios, siendo éstos últimos los que posibilitan la producción de una armada más poderosa y competitiva. Actualmente el juego se encuentra descontinuado.
Cuando se juega solo se inicia una campaña de juego, donde el jugador escoge entre alguna de las dos historias que deciden el final de Azeroth: el curso de los inmundos orcos o la brillante defensa de los nobles humanos, tal es el comienzo de lo que después será el universo fantástico de Warcraft.
La historia de Azeroth se cuenta a lo largo de doce escenarios según la campaña que se juega, cada uno de estos incluye un resumen de la misión en el cual se narran los avances de la guerra entre orcos y humanos. Mientras avanza la campaña mayor es la variedad de elementos de la fantasía clásica que aparecen, desde las sencillas representaciones de combates con armas cuerpo a cuerpo hasta poderosas invocaciones de brujos o magos. Esto implica que no todas las posibilidades de juego, como la construcción de ciertas unidades avanzadas, están activadas en los escenarios iniciales de las campañas y que su desbloqueo es gradual conforme se van acumulando victorias.
Las campañas del juego cuentan además con unidades especiales que tienen relevancia en la historia de Warcraft y que son condiciones de victoria, pero que no tienen que ver con la dinámica ni con la estrategia de juego propiamente. Las unidades especiales aparecen cuando la campaña cambia el estilo de juego a una modalidad calabozo, donde no se consiguen recursos, no se manejan trabajadores ni edificios. En esta modalidad el juego depende de alcanzar el objetivo controlando adecuadamente las unidades militares de que se dispone. Cuatro de estas unidades especiales son personajes del mundo de Warcraft: Griselda y Garona en la campaña orca, y Anduin Lothar y Medivh en la campaña humana.
Warcraft: Orcs & Humans permite que los jugadores compitan entre sí para determinar cual de ellos es el mejor estratega. La historia de la invasión orca queda de lado y los jugadores enfrentan la inteligencia y destreza humanas de su oponente en alguno de más de veinte escenarios diseñados para este propósito. En esta modalidad de juego los jugadores cuentan con toda las posibilidades de crecimiento desbloquedas y la velocidad de crecimiento y control de las unidades es la clave para ganar. La conexión puede hacerse por medio de un módem o redes IPX.
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Warcraft II: Tides of Darkness (1995) *Ingles*
Warcraft II: Tides of Darkness
Mareas de estrategia
Todo comenzó allá por el año 1992, cuando Westwood Studios, un pequeño grupo desarrollador norteamericano decidió volver a llevar la exitosa novela de Frank Herbert, Dune, al videojuego, haciendo que la primera parte del título, una excelente combinación de aventura y estrategia, quedase en segundo plano ante el arrollador concepto de su secuela. Era Dune 2, y se había destapado la caja de las esencias estratégicas. Se había destapado la estrategia en tiempo real.
Dos años después otro estudio decidió plantar cara a Westwood con su segundo juego (el primero fue The Lost Vikings), y haciendo suyo el concepto de la ETR, desarrolló un producto que haría las delicias de todo jugón que además fuese amante de los temas de brujería y fantasía. Era Warcraft: Orcs and Humans, un juego que innovaba el exitoso concepto de Dune 2 añadiendo las tecnologías acumulativas o mejora de unidades.
El éxito no tardó en llegar, pero la confirmación de que estábamos ante algo grande llegó de la mano de su segunda parte, el juego que nos ocupa, que tan sólo un año después, en 1995, hizo temblar el mundo de los videojuegos.
Comencemos
Ron Millar y Chris Metzen se pusieron manos a la obra para crear Warcraft 2: Tides of Darkness, la continuación natural del primer juego. Y la historia comienza con una nueva oleada de ataques orcos sobre el continente humano de Azeroth. Pero vamos a enfocar este análisis desde el principio, explicando paso por paso qué encierra Warcraft 2, sin compararlo con su predecesor, puesto que el boom que provocó en su día fue tan grande que incluso algunos se olvidaron de la presencia del primero.
Entonces, para comenzar, nada mejor que describir a las dos razas que se enfrentan. Por un lado están los invasores, los orcos. Brutos, poco inteligentes y rudimentarios; basan su ejército en la fuerza bruta y la magia oscura. Así nos encontraremos con gruñones, lanzadores de hachas, ogros o caballeros de la muerte. Los humanos, por el contrario, se centran en desarrollar una tecnología que alejada de la brutalidad sea eficaz. Espadachines, arqueros, caballeros y magos.
Pero he ahí la única diferencia, puesto que si por algo destaca Warcraft 2 (para bien o para mal) es por la homogeneidad de los dos bandos, siendo iguales en todo a excepción de los nombres de las unidades y su aspecto gráfico. Cada peón de nuestra partida tendrá su equivalente en el otro bando: gruñones y soldados, lanzadores de hachas y arqueros, caballeros de la muerte y magos, etc. Incluso los hechizos de los respectivos magos, y los edificios tienen la misma equivalencia.
Esto quiere decir que la elección del bando se reduce, únicamente, a si nos gusta más uno u otro. No existe un equilibrio “desequilibrado”, como puede ocurrir, por ejemplo, en C&C: Red Alert, donde cada bando poseía un punto fuerte con el que contraatacar al enemigo, siendo débil en otro apartado. Pero es comprensible, el juego de Blizzard es dos años anterior.
Como en todo ETR, lo primero que deberemos hacer es establecer nuestra base. Para ello es necesario que recojamos recursos. Estos serán tres: madera y oro, heredados de la primera parte. Y un nuevo componente, el aceite. Éste es un bien que sólo podremos recolectar en el mar, en las diversas manchas de aceite que aparecen. El lector se habrá dado cuenta, por tanto, que ahora tenemos un nuevo tipo de unidad, la marítima. Ahora las luchas serán más cruentas si cabe, puesto que se nos ha abierto la posibilidad de atacar desde la costa o realizar frenéticos desembarcos.
Para hacernos con los recursos usaremos a los peones, en el caso de los terrestres, y los barcos aceiteros en el caso del crudo. Y, como en toda economía que se precie, deberemos sostener nuestros ingresos con una buena defensa. Ésta constará de torres de vigía y las unidades que precisemos. Una buena defensa será la base para que nuestros recursos estén a salvo, puesto que no es que abunden mucho.
Y un buen ataque el estandarte de la victoria. Para ello, nada mejor que los citados barcos, en forma de buques de guerra, navíos de transporte o submarinos; las unidades terrestres, en forma de unidades ligeras, de alcance, pesadas y mágicas; y otra nueva incorporación: las unidades aéreas. Tendremos sólo dos, las de ataque, en forma de grifos o dragones, y las de reconocimiento, que son el helicóptero gnomo y el zeppelín trasgo, pero capaces de darnos la posición de nuestros enemigos y lanzar los más devastadores ataques.
Es decir, que el espectro estratégico se abre notablemente, ante la posibilidad de dirigir ataques por tierra, mar y aire, ahora bien,si las unidades son equivalente las unas a las otras, ¿dónde se queda la táctica?.
Y se hizo el desequilibrio
Pues bien, para que el juego no se convierta en un batiburrillo de unidades cuya fuerza y resistencia son equivalentes, Blizzard nos condeció las llamadas tecnologías. En contraposición a Dune 2 y C&C, donde las unidades no podían mejorar, ahora podemos investigar nuevos ingenios para conseguir que nuestras tropas se hagan más fuertes. Por tanto, a través del dinero (ya sea en forma de madera, oro o aceite) mandaremos investigar las técnicas que, tras el tiempo que tarden en ser llevadas a cabo, permitirán que nuestros arqueros sean más fuertes y menos débiles, que nuestras unidades se muevan más rápido o que alberguen más unidades para transportar.
Es por eso que es primordial que nuestros esfuerzos se centren en conseguir unidades de calidad, más que en una cantidad ingente de las mismas pero con pocas mejoras. Y he ahí el nuevo concepto de juego que Blizzard creó con Orcs and Humans y depuró con Tides of Darkness, siendo esta la manera de conseguir que dos bandos similares tengan las suficientes diferencias como para que la batalla no se convierta en un toma y daca sin sentido. Un concepto que más tarde ningún juego desaprovecharía, a excepción de la saga C&C y derivados, con su propio estilo.
Más detalles
A destacar sobre su predecesor que se ha mejorado la interfaz, y ahora podremos usar el botón derecho del ratón para dar ordenes automáticamente. Así, si pinchamos en el suelo, la unidad se dirigirá allí. Si cliqueamos sobre un enemigo, lo atacará. Ya no tendremos que pinchar en el icono correspondiente y luego en el objetivo. Así se mejora mucho la velocidad de juego y el dinamismo.
El juego nos ofrece dos campañas con un total de veintiocho escenarios, catorce por bando, en los que ir desgranando poco a poco una historia que tiene mucho de épica y que se ha convertido en uno de los referentes del género. La eterna lucha entre las fuerzas del bien y del mal se desarrolla en escenarios de todo tipo: desde llanuras verdes, pasando por nevadas planicies y eriales desoladores, pertenecientes al tolkieniano mundo de Azeroth, pasarela de cruentas batallas y despiadados combates. Y por supuesto, en un mar que nos proveerá de la posibilidad de realizar emboscadas y desembarcos por lugares inaccesibles a pie, previo bombardeo aéreo, si se precisa.
Para completar el juego en modo campaña, nada mejor que 50 escenarios adicionales en los que crear nuestras escaramuzas y un juego multijugador a través de red local o conexión directa por módem para 8 jugadores. Y por si aún no es suficiente, un editor de mapas con el que hacernos nuestros escenarios. La única pega de este añadido es que sólo podrá ejecutarse bajo Windows, siendo el juego, sin embargo, plenamente operativo en DOS.
Un apartado técnico sobresaliente (en ese tiempo)
Y si Warcraft 2 atesora una jugabilidad inmensa, su apartado técnico es aún más grandioso. Comenzando por los gráficos, nos encontramos con unas animaciones soberbias y unas texturas con todo lujo de detalles. Pero también con unos coloridos escenarios y unidades que llenarán la pantalla de una vistosa explosión de colores. Prácticamente cualquier color que nos imaginemos estará plasmado de una u otra manera en los gráficos. Sin duda uno de los conjuntos visuales más satisfactorios nunca visto en PC, consiguiendo que jugar a Warcraft 2 sea toda una delicia para los ojos. Efectos especiales preciosistas y un pequeño detalle en cada edificio. Incuso en los escenarios nevados, los edificios también lo estarán. Veremos las lechugas en las granjas y las maderas en las serrerías. La única pega que puede tener este punto es que tanto color puede crear cierta confusión en momentos en que haya muchos elementos en el juego, siendo incluso complicado distinguir a nuestras unidades. Pero es un mal menor.
El apartado sonoro no se queda atrás ni mucho menos. Primero por el espléndido juego de voces que tiene. Cada unidad contará con una serie de contestaciones a nuestras ordenes, algunas bastante desternillantes, lo que le da vida al juego. Lástima que en el doblaje al castellano nos encontremos con algún que otro gazapo que desvirtúa el conjunto en comparación con las originales en inglés, aunque para nada sea malo. Los efectos sonoros están a la altura, con la recreación de todos y cada uno de los sonidos que nos podamos imaginar: espadas, flechas, explosiones, etc. Un conjunto de FX que, por desgracia, se olvida de los que atañen al escenario, siendo éste un espacio no contemplado.
Pero es la música lo que más destaca sobre todo el apartado, con unas composiciones excelentes a manos de Glen Stafford, que nos regalará el oído con marchas militares e imperiales en el caso humano y oscuras y tribales en el de los orcos. Mucha variedad de melodías, a cada una más interesante que la anterior, que redondeará un apartado técnico sin ningún resquicio por el que poder criticarle.
El germen de la estrategia actual
Leyendo este análisis uno no puede darse cuenta de lo que supuso este juego para el género. Llegó arrollando y provocó un terremoto de consideraciones enormes, provocando que los éxitos posteriores de la compañía, como Starcraft o Warcraft 3, y los de otras casas, como Age of Empires, bebiesen de las bases que los de Blizzard cimentaron con este juego. Frenetismo, acción, estrategia, táctica y, sobretodo, mucha diversión para pasar un rato frente al PC. Si aún no lo has probado, hazlo… ¡por la alianza!.
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Warcraft II: Beyond the Dark Portal -Expansion- (1996) *Ingles*
Warcraft II: Beyond the Dark Portal es un pack de expansión desarrollado por Cyberlore Studios, publicado en 1996 por Blizzard Entertainment para su galardonado juego de estrategia en tiempo real juego de ordenador Warcraft II: Tides of Darkness. Este pack de expanción se arranca cuando en la PC este el juego original. Al igual que ocurre con la mayoría de los paquetes de expansión del juego, más allá del Portal Oscuro requiere una versión completa del juego original para funcionar.
Parte1: http://www.megaupload.com/?d=8JXEEX59
Parte2: http://www.megaupload.com/?d=MLYEB8S8
Warcraft III: Reign of Chaos (2002) *Español*
Warcraft III: Reign of Chaos™ es un videojuego de estrategia creado por Blizzard Entertainment y es la tercera parte de la serie Warcraft. Además de continuar la historia del mundo épico medieval de Warcraft se distingue de sus predecesores por incorporar dos importantes cambios: el paso a los gráficos 3D y la aparición de dos nuevas razas. Warcraft III es uno de los juegos de estrategia más laureados por la comunidad de videojugadores y es reconocido como uno de los mejores en la historia.
El juego consiste básicamente en administrar los recursos disponibles (oro, madera y sustento) para producir unidades militares y desarrollar un ejército que dirigir en contra de los oponentes hasta destruir todos sus edificios y trabajadores. El juego provee varias estrategias de ataque o defensa, y se ejecutan las tácticas de combate y producción a partir de cuatro diferentes tipos de civilizaciones, llamadas razas, que protagonizan el juego: humanos, orcos, elfos nocturnos y muertos vivientes. Cada una de estas razas es comandada a su vez por tres clases de héroes que encabezan y apoyan significativamente las batallas ante sus adversarios. Uno de los elementos innovadores del juego son estas unidades tipo héroe, capaces de crecer considerablemente en poder y tomar ítems distribuidos en los escenarios.
EL CD del juego también se incluye un editor de mapas que permite crear nuevos mapas, unidades, estilos de juego, etc. La herramienta permite la creación de mapas ilimitados permitiendo a los jugadores modificar cada aspecto manipulado por los propios diseñadores de Warcraft III.
En julio de 2003 Blizzard sacó a la venta la expansión Warcraft III: The Frozen Throne, que continúa la historia e introduce nuevos tipos de unidades y estrategias.
Parte 1: http://lix.in/-369b67
Parte 2: http://lix.in/-382208
parte 3: http://lix.in/-2a6669
parte 4: http://lix.in/-2bed0a
parte 5: http://lix.in/-2d73ab
parte 6: http://lix.in/-2efa4c
Parte 7: http://lix.in/-3080ed
Parte 8: http://lix.in/-32078e
Warcraft III: The Frozen Throne -Expansion- (2003) *Español*
Warcraft: The Frozen Throne (traducido como El Trono de Hielo) es un videojuego creado por la compañía Blizzard Entertainment y expansión de Warcraft III: Reign of Chaos, en la cual la instalación del Warcraft III: Reign of Chaos es necesaria para poder jugar a esta expansión.
Nuevas unidades
En esta expansión cada raza tiene un par de unidades más. Exactamente una unidad aérea más, y otra terrestre, equilibrando aún más las razas.
Éstas son las nuevas unidades:
Humanos:
- Deshacedor de hechizos: Unidad terrestre muy eficaz contra lanzadores de conjuros enemigos.
- Jinete de Dragonhawk: Jinete aéreo alto elfo, capaz de “sabotear” edificios enemigos y capturar enemigos voladores en una red que causa daño a los enemigos atrapados.
Elfos Nocturnos:
- Gigante de las montañas: Unidad gigante, similar a un golem, muy eficaz contra edificios pero muy cara.
- Dragón faérico: Unidad aérea, eficaz contra hechiceros enemigos.
Orcos:
- Espíritu caminante: Lanzador de conjuros, capaz de volverse etéreo y de revivir taurens caídos en combate.
- Jinete de murciélago troll: Unidad voladora, eficaz contra unidades aéreas y edificios.
Muertos Vivientes:
- Estatua de obsidiana: Regenera la vida y el maná de las unidades amigas.
- Destructor: Unidad voladora que elimina el maná del enemigo, que es la metamorfosis de la estatua de obsidiana.
Nuevos héroes
Cada raza posee un héroe nuevo, que al igual que en Warcraft III: Reign of Chaos, tendrán un papel importante dentro de la historia. También ofrece la posibilidad de usar 8 héroes neutrales, lo que aumenta la diversión en combate notablemente. El nuevo héroe humano es un poderoso mago elfo de sangre. El héroe muerto viviente es un enorme escarabajo muerto de poder colosal. El héroe orco es un chamán troll de muy alto rango con magia de apoyo. El héroe elfo nocturno es la guardiana, encargados de vigilar las prisiones.
Battle.net
En esta versión da la posibilidad de agrupar a grupos de jugadores en lo que se denomina clanes, los cuales son grupos de 10 a 100 jugadores al mando de un jefe y hasta 5 chamanes. Estos se organizan en equipos consertados clasificándose en diferentes modalidades.
Campañas
La historia es la continuación directa de Warcraft III: Reign of Chaos. El juego se centra en Illidan, un elfo nocturno, desterrado por haber reclamado para si el poder de la calavera de Gul’dan y convertirse en un semidemonio, y en Arthas, un humano que, tras traicionar a todos sus seres queridos, se une a las fuerzas de los muertos vivientes.
Illidan es buscado para ser de nuevo encarcelado por una de las guardianas de su antigua prisión Maiev Shadowsong, descubriendo el maléfico plan que tiene Illidan en mente. Illidan busca el ojo de Sargeras el cual posee tal poder como para destruir el Trono de Hielo y todo lo existente, donde se encuentra el Rey Lich; esta misión no lo hace por gusto sino por deber, ya que Kil`Jaeden (uno de los Grandes Señores Demonio) pactó ese trato con él y a cambio le brindaría lo que su corazón tanto deseaba,pero su hermano Malfurion Stormrage lo detiene.
Narra también las batallas de Kael´Thas Sunstrider, un Alto Elfo, que, gracias a Lady Vashj y sus nagas (serpientes marinas de gran tamaño) comandados por Illidan, escapan de la prisión en la que los humanos, liderados por un racista y engreído caballero, Lord Garithos, los tienen encerrados por “confraternizar con los inmundos naga”. Al poco tiempo de escapar Kael´Thas ofrecen lealtad a Illidan creyendo que es capaz de curar la sed de magia que tiene su gente. Finalmente cuenta como los naga y los Elfos Altos junto con Illidan conquistan las “Tierras Devastadas” de Draenor, donde derrotan a Magtheridon y se alían con los draenei. Después de ello, marchan hacia Northrend para destruir el Trono de Hielo, donde está el Rey Lich.
También explica qué fue del Azote de los muertos vivientes después de la derrota de la legión de fuego: una vez sin líder, los señores del terror o Nathrezim (una raza de demonios) se percatan de que han pasado demasiado tiempo cuidando de Lordaeron y que no tienen noticias de la Legión. Pero entonces aparece Arthas reclamando Lordaeron como suyo a la fuerza, cosa que no agrada nada a los Nathrezim y hace que planeen un golpe de estado contra Arthas. Con la ayuda de Sylvanas Windrunner, la que anteriormente fue jefa de los guardabosques de Quel’Thalas, ahora transformada en muerto viviente, intentarán derrocar a Arthas, pero, en vista de su fracaso, lo que hará Sylvanas será aliarse con Varimathras y reclamar la Tierras Plagadas de Lordaeron para ellos. Mientras tanto, Arthas vuelve a Northrend, llamado por el rey Lich, donde se encuentra con Anub’arak, antiguo Rey de Azjol-Nerub, y servidor del Rey Lich. Arthas y Anub’arak van por el reino de Azjol-Nerub hacia Corona de hielo. Allí luchan con las fuerzas de Illidan (elfos sanguinarios y naga).Durante la pelea de Kael’thas contra Arthas se produce una conversacion:
Arthas: ¿Aun estas enfadado por que te quite a Jaina(Prooudmore, Hija del Almirante Proodmore, ver en Campaña de orcos) Kael’thas: Tu Me has quitado todo lo que era importante para mi ¡Ahora solo me queda la venganza!
Al final Arthas e Illidan luchan donde Illidan llevaba la ventaja en la batalla pero descuido la guardia y Arthas aprovecha su descuido para vencerlo y se fusiona con el rey Lich.
Trucos
Algunos trucos que se pueden usar durante las campañas:
- iseedeadpeople: Puedes ver el mapa entero.
- warpten: Construcción más rápidamente.
- allyourbasearebelongtous: Victoria instantánea.
- thereisnospoon: Maná infinito.
- whosyourdaddy: Modo Invencible. (Los enemigos no pueden hacerte daño, y tu los matas con un golpe.)
- greedisgood 99999: Obtienes 99999 de oro y madera. (99999 puede remplazarse por cualquier número.)
- pointbreak: No es necesario construir edificios para comida
- synergy: Desactiva el arbol tecnologico.
Parte 1: http://lix.in/-3514d0
parte 2: http://lix.in/-369b71
parte 3: http://lix.in/-382212
parte 4: http://lix.in/-2a6673
parte 5: http://lix.in/-2bed14
Y el World Of Warcraft:
Requisitos Mínimos: (De Warcraft II: Beyond the Dark Portal en adelante)
Intel Pentium3 800 MHz or AMD Duron 800 MHz processor.
256 megabytes or more of RAM.
32MB 3D graphics card with Hardware Transform and Lighting, such as an NVIDIA GeForce 2 class card or above.
Requisitos Recomendados: 64MB 3D Graphics Card with Vertex and Pixel Shader capability, such as an NVIDIA GeForce FX 5700 class card or above.)
4 gigabytes or more of available hard drive space.
DirectX® 9.0c or above.
Sound: DirectX-compatible sound card.
Internet Connection: 56K Modem or Broadband.
Mouse: multi-button mouse with scroll wheel recommended.
World of warcraft: http://www.megaupload.com/es/?d=EJNU6XLJ
Expancion Burning Crusade: http://www.megaupload.com/es/?d=RWIUKPUE
Pass: joex
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